Fundación Mútua Catalana (Sitio de Tarragona).

El 3 de mayo de 1811, un ejército francés al mando del general Suchet ponía sitio a la ciudad de Tarragona, mal defendida por su comandante en jefe, el marqués de Campoverde, que se retiró con buena parte de sus fuerzas para atacar, decía, al enemigo por la retaguardia…y aún lo estamos esperando.

Tras 56 durísimos días de asedio, los napoleónicos abrieron brecha en el baluarte de San Juan (hoy, calle de l’Assalt) y avanzaron, a pesar de la desesperada resistencia de las tropas españolas capitaneadas por los generales Contreras y González y de la ciudadanía, hasta el Pla de la Seu, donde se libró la lucha final. Después, tres días de saqueo y destrucción y tres años de ocupación finalizada el 19 de agosto de 1813, cuando los ocupantes se retiraron después de volar por los aires toda fortificación que aún quedara en pie.

Para conmemorar el bicentenario este hecho de armas que marcó para siempre el futuro de nuestra ciudad, a lo largo de 2011 se han celebrado una serie de actos, el último de los cuales tuvo lugar el pasado jueves 16 de febrero.

En la sala de actos de la Antiga Audiència, llena hasta la bandera, la Fundació Mútua Catalana presentó el libro, editado por Camí Ral, y escrito por Manuel Fuentes i Gasó conjuntamente con Joan Maria Quijada y Neus Sánchez: Memòria del setge i ocupació de Tarragona. La Guerra del Francès en els fons documentals de l’Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona (1808-1814). Una recopilación interesantísima de documentos escritos de primera mano por personas y personajes que vivieron la crudeza de la guerra así como distintas anécdotas de los tarraconenses y de sus autoridades durante aquél periodo.

Amenizado con piezas de Bach y “El cant dels ocells” al violonchelo, el acto concluyó con un aperitivo servido en la bóveda del Pallol. Y bajo techo romano, también testigo del asedio francés, concluyó el acto, recordando que de las cenizas de 1813, Tarragona recuperó el impulso vital.

 

Deja un comentario